(Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923).
Pintor y artista español. Fue uno de los pintores españoles qué más obras realizó ( prolífico), más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado a veces como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista, o pintor de la luz.
Cuando apenas contaba con 2 años de edad, fallecieron sus padres. Al quedar huérfanos fueron acogidos, su hermana Eugenia y él, por su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero. Pasados los años, su tío intentó enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura.
Compartió estudio en la planta baja de la calle Las Avellanas nº 12 (Valencia) con José Vilar y Torres, Benlliure y Pinazo.
|
Autorretrato |
Al acabar su formación, comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que pasaron inadvertidas, pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática. Al año siguiente, estudió la obra de Velázquez y otros autores en el museo del Prado.
Por fin, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional
Fue becado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma donde , a la vez, trabajaba .Conocío el arte clásico y renacentíst, así como los grandes museos, contactando además con otros artístas importantes de la época.
Se desplazó a París durante los primeros seis meses de 1885 y conoce de cerca "el Impresionismo"
En 1888 se casó con Clotilde García en Valencia, de la que estuvo muy enamorado y con la que tuvo hijos ( María, Elena y Joaquín)
|
"Los hijos de Sorolla" |
|
"Clotilde" |
El Impresionismo en Infantil
Una de las cosas que me ofrece mi profesión, es poder observar como los niños son capaces de expresar a través de la pintura toda clase de emociones e inquietudes y lo curioso es que lo hacen desde edades tempranas. Un simple lienzo en blanco les abre todo un abanico de posibilidades. Una de las dudas que tenía cuando comencé era, si unos niños tan pequeños serían capaces de representar algo abstracto como "la luz", pero no me importaba, solo quería probar con ellos hasta donde podían llegar. Así que un buen día, me llevé a clase todo el material que había recopilado sobre el artista, les enseñé algunas de sus obras más famosas, hablamos sobre quien era Sorolla, algunos rasgos importantes e incluso les hizo gracia algunas anécdotas sobre él y sus hijos. En ese momento, comenzó el proceso de observación y exploración del color, de la luz, del paisaje, etc...a través de sus obras. Yo les preguntaba;
¿qué colores veis? y ellos respondían: azul, morado, blanco, rosa, naranja, etc.
y ¿qué pintaba Sorolla? a lo que ellos respondían: el mar, niños, mujeres, arena, olas, etc.
Una vez que tenían bien asimilados estos conceptos y que la observación había sido significativa comencé a mostrarles la luz que hay en sus cuadros. ¿Cómo? tomé de ejemplo el "Balandrito" y les dije: ¿qué color hay bajo sus pies? ellos dijeron que era naranja, pero si el mar es de color azul ¿por qué se venia naranja?. Hubo un silencio, dudas, y entonces les dije es la luz del sol que se refleja, porque la luz también se puede ver.
Utilizamos para ello, acuarelas, tizas, ceras, papel y cola.
Es una buena propuesta para niños a partir de 3 años (que ya tienen mejor asentada la habilidad óculo- manual).
En la ultima imagen, podemos ver como conseguir distintos puntos de luz ( difuminamos con tizas de colores para ello)
Para niños menores propongo la siguiente propuesta simplificando una misma actividad.
Y para los más peques, usamos la silueta de las niñas y ellos pintaron alrededor con acuarela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario