jueves, 22 de febrero de 2024

·Trabajar el Impresionismo en infantil




Hola mundo! 

Hoy os traigo una entrada, sobre como podemos iniciar a los más peques en el Impresionismo, a través de un pintor español como Joaquin Sorolla. 
Para comenzar, os dejo una breve introducción sobre el primer movimiento pictórico de vanguardia como fue el Impresionismo y un poco de la biografía de Joaquin Sorolla.

El impresionismo surge a mediados del siglo XIX y supuso una reacción a la pintura tradicional.

Una de las primeras características del impresionismo es que los pintores se liberan de sus ataduras con los encargos que recibían, normalmente de nobles o miembros de la iglesia católica y comienzan a realizar cuadros que realmente quieren hacer. El pintor pasa a ser una persona que depende de si mismo para sobrevivir y no de aquello que le piden que haga para otras personas.

Una de las obsesiones de los pintores impresionistas en este momento será la representación del paisaje, pero no solo la vista de un espacio natural sino también urbano o arquitectónico y como la luz influye en ese paisaje a diferentes horas del día. No es extraño encontrar las mismas representaciones de un edificio, como hizo Monet con la catedral de Ruan, a diferentes  horas del día de manera que se pueden observar los cambios que la luz ejerce sobre esas representaciones, así que no era extraño encontrar un pintor que se acercaba a una zona concreta a representar el mismo paisaje a la misma hora del día para poder captar la misma luz que ilumina esa zona.








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"Catedral de Ruan", Monet





          "Sorolla" el pintor de la luz


Se le conoce como el pintor de la luz porque en sus cuadros esta perfectamente plasmada la luz  del Mediterráneo; la costa levantina (Valencia y Alicante).  En sus cuadros suele pintar sobre todo, escenas de la vida cotidiana: pescadores, mujeres paseando por la orilla, niños jugando y bañándose en el mar, etc...



Biografía de Joaquín Sorolla
BBbi
 (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923). 
Pintor y artista español. Fue uno de los pintores españoles qué más obras realizó       ( prolífico),  más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado a veces como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista, o pintor de la luz.

Cuando apenas contaba con 2 años de edad, fallecieron sus padres. Al quedar huérfanos fueron acogidos, su hermana Eugenia y él, por su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero. Pasados los años, su tío intentó enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura.
Compartió estudio en la planta baja de la calle Las Avellanas nº 12 (Valencia) con José Vilar y Torres, Benlliure y Pinazo.
Autorretrato

Al acabar su formación, comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que pasaron inadvertidas, pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática. Al año siguiente, estudió la obra de Velázquez y otros autores en el museo del Prado.

 Por fin, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional

  Fue becado  por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma donde , a la vez, trabajaba .Conocío el arte clásico y renacentíst, así como los grandes museos, contactando además con otros artístas importantes de la época.



Se desplazó a París durante los primeros seis meses de 1885 y conoce de cerca "el Impresionismo"

En 1888 se casó con Clotilde García en Valencia, de la que estuvo muy enamorado  y con la que tuvo hijos ( María, Elena y Joaquín)
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"Los hijos de Sorolla"
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"Clotilde"

El Impresionismo en Infantil

Una de las cosas que me ofrece mi profesión, es poder observar como los niños son capaces de expresar a través de la pintura toda clase de emociones e inquietudes y lo curioso es que lo hacen desde edades tempranas. Un simple lienzo en blanco les abre todo un abanico de posibilidades. Una de las dudas que tenía cuando comencé era,  si unos niños tan pequeños serían capaces de representar algo abstracto como "la luz", pero no me importaba, solo quería probar con ellos hasta donde podían llegar. Así que un buen día, me llevé a clase todo el material que había recopilado sobre el artista, les enseñé algunas de sus obras más famosas, hablamos sobre quien era Sorolla, algunos rasgos importantes e incluso les hizo gracia algunas anécdotas sobre él y sus hijos. En ese momento, comenzó el proceso de observación y exploración del color, de la luz, del paisaje, etc...a través de sus obras. Yo les preguntaba; 
¿qué colores veis? y ellos respondían: azul, morado, blanco, rosa, naranja, etc.
y ¿qué pintaba Sorolla? a lo que ellos respondían: el mar, niños, mujeres, arena, olas, etc.
Una vez que tenían bien asimilados estos conceptos y que la observación había sido significativa comencé a mostrarles la luz que hay en sus cuadros. ¿Cómo? tomé de ejemplo el "Balandrito" y les dije: ¿qué color hay bajo sus pies? ellos dijeron que era naranja, pero si el mar es de color azul ¿por qué se venia naranja?. Hubo un silencio,  dudas, y entonces les dije es la luz del sol que se refleja, porque la luz también se puede ver. 




El Balandrito

Utilizamos para ello, acuarelas, tizas, ceras, papel y cola.






Es una buena propuesta para niños a partir de 3 años (que ya tienen mejor asentada la habilidad óculo- manual).
En la ultima imagen, podemos ver como conseguir distintos puntos de luz ( difuminamos con tizas de colores para ello)


               Para niños menores propongo la siguiente propuesta simplificando una misma actividad. 

Utilizamos ceras, tiza,  pero en vez de darle textura al barquito con papel y cola y difuminar con tiza para la "luz", podemos utilizar recortes de distintos tipos de papel de color azul (metalizadlo, con brillo, mate) para los puntos de luz.
Y el resultado final...😍😍



Trabajamos también otra obra del autor: "Paseo a orillas del mar", donde creamos un color a partir de la mezcla de tres colores: el ocre.
 Damos protagonismo a la vestimenta  usando "papel y cola", así damos textura y movimiento a la misma.







 
Por último, trabajamos la obra "Niñas en el mar" del mismo autor, utilizando el mismo recurso de "papel y cola" para la textura de la ropa incluso haciendo que "parezca mojada"
Y para los más peques, usamos la silueta de las niñas y ellos pintaron alrededor con acuarela.


Una vez terminamos con el proyecto del Impresionismo con Sorolla como protagonista, representamos todos estos a través de una exposición, donde los familiares y demás alumnos del centro pudieron ver los magníficos trabajos realizados.



 
"El arte es un lenguaje universal" (Pewey)

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